Música psáltica
La música bizantina es un sistema musical completo que emplea la rica paleta de gamas del oriente mediterráneo para la valorización de los textos bíblicos e himnográficos que expresa magníficamente la teología de los Padres de la Iglesia.
La psáltica
La notación de la música bizantina, la psáltica, procede del sistema de acentuación griega (oxeia, apostrophos…), que ha evolucionado a lo largo de los siglos a neumas (signos descriptivos). Situados encima del texto, acentúan musicalmente las sílabas, es decir, les confieren su entonación y la expresión que les conviene. Los neumas, a diferencia de las notas occidentales fijadas sobre un fondo, indican simples variaciones de altura. Las «notas bizantinas» tienen, pues, un valor relativo, no tienen sentido más que unas en relación con otras. Se agregan en movimientos melódicos que varían según los modos (cuatro auténticos y cuatro plagales) y los géneros de música.
He aquí un ejemplo de notación del canto Querúbico.
Interpretación
Una partitura bizantina debe siempre ser interpretada más allá de la estricta notación: esta, conforme a la tradición oriental, es una simple osamenta destinada a ser revestida por múltiples vibraciones y energías únicamente enseñadas de maestro a alumno. En este sentido, la música bizantina les debe mucho a Simon Karas y a su sucesor Lycourgos Angelopoulos. En efecto, por un defecto en la transmisión oral, los cantores habían suprimido la interpretación de los neumas: las características de la música bizantina se erosionaban y eran reemplazadas por armonizaciones, variaciones de intensidad, expresiones sentimentales, etc. S. Karas emprendió un inmenso trabajo de musicología para reconstituir los fundamentos teóricos de la música bizantina. Y para devolverle toda su dinámica a la línea melódica bizantina, reintrodujo numerosos signos de la antigua notación.
El ison (nota continua de base)
El ison es el único acompañamiento de la música bizantina- Su colocación depende de la teoría musical, pues el ison revela y subraya la base del modo en el que la melodía se despliega. Así, le confiere a esta un color modal preciso. El ison tiene, pues, un papel irremplazable. Otras tradiciones musicales monofónicas lo utilizan también (p. ej., la música celta).
Los diferentes tipos de música bizantina
El género estiquerático. Para el canto de las estiqueras: himnos intercalados en los salmos. Ilustrado por el Doxástico de Pascua. Uno de los momentos fuertes del año litúrgico.
El género papádico. Para los himnos de la Divina Liturgia (la Misa). Ilustrado por el Querubicón del tono 1. Es cantado en la procesión de los Santos Dones (ofertorio).
El Polieleo debe su nombre al versículo-estribillo del s. 135: «Porque es eterna su misericordia» (eleos en griego). Es cantado en la mañana de las grandes fiestas.
Música bizantina en francés
SANTA NOCHE DE PASCUA
Coro de la Fraternidad de Cristo Salvador de Friburgo (Suiza).
Dirección: Padre Simeón.
1 • Procesión, tono 1 pl. & 2 pl. 2:57
2 • Odas 1 & 3, tono 1 3:39
3 • Hipacoé, tono 4, odas 4 à 6, tono 1 6:56
4 • Contaquio & sinaxario, tono 4 pl. Canto de la Resurrección, t. Varys 4:23
5 • Odas 7 & 8, tono 1 5:46
6 • Oda 9 y megalinario, tono 1 7:46
7 • Exapostilaire, tono 2 1:01
8 • Pasapnoario, estiqueras del domingo, Estiqueras de Pascua, tono 1 pl. 13:27
9 • Día de la Resurrección, tono 1 pl. Christos anesti lento, tono 1 pl. 8:07
10 • Recreación de Pascua, tono 1 pl. 3:06
11 • Cenonicón, tono 3 9:47
67:00
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HIMNO A SAN JUAN BAUTISTA
Coro del Monasterio de la Theotokos y San Martín.
Dirección : Padre Simeón.
1 • Laudas : Estiqueras, tono 4 pl. 4:31
2 • Laudas : Gloria…, tono 2 pl. 3:27
3 • Laudas : Ahora…, tono 2 pl. 0:29
4 • Gran Doxología, tono 3 5:30
5 • Tropario, tono 4 0:38
6 • Contaquio, tono 3 1:31
7 • Querubicón, tono 1 7:01
8 • Anáfora, tono 3 4:28
9 • Cenonicón, tono Varys (grave) 5:46
10 • Hemos visto, tono 2 1:02
11 • Lite : Estiqueras, tono 1 pl. 1:30
12 • Lite : Gloria…, tono 1 pl. 6:50
13 • Lite : Ahora…, tono 1 pl. 0:37
14 • Polieleo, tono 1 pl. 6:10
15 • Catisma, tono 4 nénanô 3:42
54:00